The Strongest es un equipo de fútbol de La Paz, Bolivia. Fue fundado con el nombre de The Strongest el 8 de abril de 1908, siendo así el subdecano del fútbol boliviano. Ha participado en varias ediciones de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y en la Copa Conmebol 1995. Actualmente, juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
Disputa el Clásico del fútbol boliviano con el Club Bolívar (también de La Paz).
La Curva Sur es indiscutiblemente el sector más tradicional del estadio Hernando Siles de La Paz. En el arco que está en ese sector no solo se convirtieron los goles más importantes del fútbol boliviano, sino que también se registraron algunos de los momentos más memorables para cualquier hincha stronguista. La Curva Sur fue palco de los mayores festejos populares nunca antes vistos en el país; en ella estuvieron presentes generaciones de hinchas identificados con los colores oro y negro.
Disputa el Clásico del fútbol boliviano con el Club Bolívar (también de La Paz).
La Curva Sur es indiscutiblemente el sector más tradicional del estadio Hernando Siles de La Paz. En el arco que está en ese sector no solo se convirtieron los goles más importantes del fútbol boliviano, sino que también se registraron algunos de los momentos más memorables para cualquier hincha stronguista. La Curva Sur fue palco de los mayores festejos populares nunca antes vistos en el país; en ella estuvieron presentes generaciones de hinchas identificados con los colores oro y negro.
Todo comenzó cuando se inauguró el estadio Siles, el 16 de enero de 1930 con el clásico de la época entre The Strongest (4) y Universitario (1). De ahí en más, el Tigre y su parcialidad se convirtieron en dueños y señores del coloso de Miraflores. Desde su inauguración hasta su reapertura tras el proyecto de ampliación décadas más tarde, el Siles siempre se vio colmado de hinchas aurinegros, los únicos que tenían por costumbre el llenarlo en cada jornada futbolística. A mediados de la década del 50, la conmoción popular dio paso a la organización de hinchas aurinegros cuyo objetivo era alentar vigorosamente a su equipo durante los partidos. En una reacción espontanea y sin precedentes en el fútbol boliviano, los stronguistas pronto pasaron de ser espectadores a ser activos y fervientes hinchas, dispuestos a dar algo más que su dinero por su equipo. En ese clima es que nace la figura de Raúl "el Chupa" Riveros, el hincha número 1 de The Strongest que junto a un grupo de paceños ilustres, personas de la talla de Don Juan Lechín Oquendo (ex-jugador del Tigre y líder sindical), el Chupa sería el responsable de crear una tradición paceña vigente hasta nuestros días: darse cita al sector sur del Hernando Siles para ver y alentar al Tigre con amigos y conocidos.
A comienzos de los 60, ese grupo informal de amigos quedaría establecido para tal propósito. Se apodaban "Los Divinos de la Sur" y con ellos las banderas, las canciones con ritmos nacionales, los petardos y los bombos estuvieron acompañando al Tigre en cada partido. Ellos fueron los primeros en crear canciones propias para alentar al Tigre. Fueron también los primeros en confeccionar banderas de grandes dimensiones (visibles desde cualquier parte del estadio) para hacerlas flamear en mástiles en la curva sur. Antes de los Divinos, solamente banderines ingresaban a los estadios bolivianos. Los Divinos fueron los primeros en reunirse sagradamente para cada partido de su equipo. Antes de ellos, la asistencia al estadio era aleatoria.
Ya en los años 70 aparecieron “Los de Siempre”, un grupo similar a “Los Divinos” pero con mayor organización. Mientras corría el mes de agosto de 1988 y el Tigre cumplía una excepcional campaña, los amigos se comenzaron a reunir frecuentemente, entonces empezaron los ensayos, las canciones, tal vez en algunos casos copiando lo que se hacía en el exterior pero también aportando ideas propias. Fue así que comenzaron, exactamente en la parte central de la curva sur bajo el pequeño marcador electrónico de la bandeja alta. En ese momento era un grupo de hinchas que en ese entonces tenían edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Todo comenzó entre amigos y conocidos, ahí nació la idea de formar una barra. La misma debía ser integrada sin importar la diferencia de estratos sociales, diferencias religiosas, concepciones políticas, de edad, sexo, raza etc; y que estén unidos por ese amor que se le tiene a The Strongest y que se demuestra al acompañarlo en todo momento, en todo lugar y brindarle un aliento incondicional en señal de agradecimiento a sus grandiosas gestas.
La Libertadores fue la consolidación de este proyecto de barra. El primer partido fue una victoria ante Oriente y luego el día había llegado. Una noche fría fue testigo de un triunfo sufrido, de la mano de Sergio Oscar Luna, frente a Emelec del Ecuador. El partido concluyó 4-3 y la barra dio su rugido de aliento desde la sur ante las casi 40 mil personas que acudieron al Siles. Había nacido la Barra P.U.T.A. Que significa "Presente y Unida la Torcida Atigrada" y "Parados, Unidos Todos Alentaremos". Martes 20 de marzo de 1989
A mediados de 1992 aparecieron los hinchas de bolívar en la bandeja alta de la Curva Sur. A excepción de los clásicos en los que la P.U.T.A se ubicaba en el centro de la bandeja alta y los de bolivar al costado cercano a preferencia, los bolivaristas también deciden ubicarse en el centro de la bandeja alta, lo que lleva a toda clase de peleas territoriales.
A finales de 1992, se forma la "Barra Pirata" (más conocida como "Garra Atigrada") en la bandeja baja de la Sur. La Pirata no aguanta la presión de los de arriba para unificarse y se deshace luego de un año. A finales de 1993, la UDD (Unidad Departamental de Deportes) informa a los responsables de las barras del “Tigre” y de bolivar que los cimientos de la bandeja no podían soportar a ambos grupos saltando durante los 90 minutos. Del resultado de un clásico dependía la decisión de cuál de las dos barras debía cambiarse de sector (posiblemente a la curva norte). Gana el Tigre y la gente de bolivar debía asistir a la norte para su próximo partido. Los bolivaristas no cumplen el acuerdo y se ubican en la Sur nuevamente, entonces el gordo “Sadam” entonces capo de la Barra P.U.T.A. junto a otras cabecillas de la P.U.T.A. deciden buscarlos a los jefes de la barra bolivarista. El resultado de la batalla campal es más de una docena de bolivaristas golpeados y obligados a andar de rodillas en las afueras del estadio. Ya en 1994, la Barra P.U.T.A. cambia de nombre y de ubicación, pasa a denominarse Ultra Sur y ubicarse en la bandeja baja de la Curva Sur. Como objetivo tenían hacerlo sentir local en lugares lejanos y adversos. Para 2001 La Gloriosa Ultra Sur llegó a tener más de 1000 miembros carnetizados y en la actualidad sobrepasan los 2000 miembros, llegando a formar nuevos grupos dentro de La Gloriosa Ultra Sur como ser; Comando 12, Los de Adentro, Villa 34, La Banda de la Tapa, Resistencia Aurinegra entre otros, y llegando a asegurar la fiesta aurinegra en todas las canchas del país y del exterior donde juegue The Strongest.
Enviada por miembro de la Ultra Sur.