Los de Abajo es una barra brava del club Universidad de Chile. Creada en 1989 a partir de la escisión y posterior refundación de la barra Imperio Azul, ocupa la galería sur del Estadio Nacional de Chile o bien la galería norte del Estadio Santa Laura. Inicialmente estaba conformado por jóvenes de clase media, aficionados a la música thrash metal. Actualmente la barra se ha expandido hacia distintos tipos de sectores y grupos de Santiago y del resto del país.
Mantiene fuerte rivalidad con la Garra Blanca y Los Cruzados, barras bravas de Colo-Colo y Universidad Católica, respectivamente.
Durante la temporada 1988 un grupo de 15 jóvenes comenzaron a ubicarse bajo la barra oficial de ese entonces, el Imperio Azul, los cuales solían saltar descamisados, agitando sus poleras, durante los partidos. Adoptaron el nombre Los de Abajo en alusión al sector de la galería que ocupaban, ya que la parte de arriba era utilizada por el Imperio Azul.
La popularidad del grupo se incementó luego del descenso de la "U" a Segunda División, en la medida que el resto de las barras del club perdía adherentes. Con el tiempo la barra brava llegaría a constituir una masa compuesta por miles de jóvenes, adolescentes y adultos.
Desde mediados de los años 1990, Los de Abajo adquirió notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los partidos de su equipo, particularmente contra la barra brava de Colo-colo, su tradicional rival; convirtiendo los alrededores de los estadios en un verdadero campo de batalla. Los constantes enfrentamientos con la policía uniformada y los destrozos a la propiedad pública y privada que producían fueron los principales motivos para la promulgación de la Ley de Violencia en los Estadios.
Tras un partido amistoso entre Colo-Colo y Universidad de Chile, realizado en Chillán, un bus de la Garra Blanca se encontró con 5 hinchas de Los de Abajo en un servicentro, en las cercanías de Talca. En una pelea con cuchillos y armas de fuego, el Kunta terminó siendo apuñalado en extrañas circunstancias, en donde ninguno de los involucrados terminó siendo procesado.
Durante la semifinal del campeonato de clausura del 2007, jugando de local el partido de vuelta frente a Colo Colo, barristas iniciaron una serie de desórdenes minutos después de que el equipo se pusiera en desventaja por 0:1, debido a lo cual el arbitro debió suspender el partido, quedando más de 20 minutos sin jugarse. Debido a dichos incidentes la ANFP decidió suspender los 2 primeros partidos de local del campeonato de apertura del 2008, forzando al club a jugar dichos partidos sin público y a estadio cerrado.
Estos eventos coincidieron con el cierre de la escuela de Los de Abajo, institución fundada bajo la tutela de René Orozco como presidente del club y que actualmente servía como sede de organización previa a cada partido.
Fuente: Wikipedia.